• Ingeniería en Tecnología Automotriz

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AUTOMOTRIZ

alarm_on

Duración 3 años 4 meses

event

Periodos cuatrimestrales

assessment

Modelo basado en competencias

business_center

Estancias y Estadías

school

Titulación inmediata

business

Pertinencia con el sector productivo

Perfil de Ingreso

  • Aritmética
  • Dominio de TIC
  • Física
  • Química
  • Álgebra
  • Compromiso
  • Creatividad
  • Proactivo
  • Respeto
  • Responsabilidad

Perfil de Egreso

El ingeniero en Tecnología Automotriz es un profesional con capacidad de diseñar, analizar e impulsar el desarrollo tecnológico de productos, sistemas, componentes y tecnologías aplicadas en la industria automotriz. Además de desarrollar, implementar y validar nuevos sistemas, tecnología y componentes automotrices a partir de la necesidad y tendencias del mercado laboral.

Objetivos del Plan de Estudios

Formar profesionistas competentes para desarrollar sistemas y componentes automotrices de acuerdo al mercado, así como, desarrollar tecnología en sistemas automotrices , implementarla y validarla.

img

Primer Ciclo

Diseñar elementos y componentes automotrices para su manufactura mediante herramientas computacionales de diseño.

Segundo Ciclo

Aplicar las propiedades físicas-químicas en procesos automotrices. Diseñar, analizar y operar circuitos electrónicos y sistemas eléctricos para resolver problemas de energía y alimentación de máquinas eléctricas y controlar sistemas semiautomáticos y automáticos, y mejorar el proceso de producción. Analizar las características y las principales propiedades de los materiales de ingeniería, así como su aplicación y comportamiento en máquinas y estructuras sometidas a cargas. Determinar la situación actual de la empresa mediante la medición del desempeño de los procesos industriales para encontrar áreas de oportunidad de mejora. Seleccionar parámetros críticos para identificar áreas de oportunidad mediante la medición del desempeño de los procesos industriales. Justificar alternativas tecnológicas bajo criterios funcionales y económicos para seleccionar la óptima. Integrar robots para su operación en sistemas de producción mediante su selección, instalación y programación.

Tercer Ciclo

Diagnosticar áreas de oportunidad de innovación tecnológica para incrementar la rentabilidad analizando las necesidades y la tecnología existente. Estructurar alternativas tecnológicas mediante la investigación aplicada/científica para resolver una necesidad de mejora. Determinar las alternativas de solución para satisfacer las necesidades del diseño de productos automotrices y herramentales analizando la problemática existente y los recursos disponibles. Manufacturar elementos mecánicos automotrices para su integración en sistemas. Integrar modelos y prototipos automotrices para validar la funcionalidad de los sistemas, productos o procesos propuestos, empleando dispositivos físicos y software de simulación. Diseñar el plan de trabajo para la organización y control de las actividades del proyecto, de acuerdo a las condiciones y metas establecidas en el proyecto. Controlar el cumplimiento del plan de trabajo para asegurar el logro de las metas establecidas en el proyecto verificando la ejecución de las actividades en tiempo y forma. Diseñar procesos de manufactura con criterios de calidad y productividad para estandarizar la tecnología de producción. Implantar procesos de manufatura usando estrategias de ingeniería y administrativas para asegurar la producción. Fabricar elementos automotrices para su integración en sistemas. Construir circuitos electrónicos para su integración en sistemas mecatrónicos mediante la interconexión de elementos y dispositivos electrónicos. Investigar soluciones tecnológicas para determinar las propuestas de integración de los modelos o prototipos automotrices mediante metodologías de investigación científica. Determinar la propuesta tecnológica para a solución de problemas específicos en los diferentes sectores de la sociedad, mediante el análisis e integración de los sistemas automotrices.

El rumbo de nuestra carrera

Misión y Visión


Misión

Formar ingenieros en tecnología automotriz mediante el modelo basado en competencias, de pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana, humanistas, con capacidad de liderazgo, capaces de generar, aplicar y difundir el conocimiento, comprometidos con la institución y su vocación de servicio.

Visión

Ser la principal opción de los ingenieros en tecnología automotriz debido al liderazgo y desarrollo tecnológico como agentes de cambio y a sus valores éticos, cívicos y de servicio a la sociedad.

Dirección Académica

Sitios de interés

×

MENÚ DE ALUMNOS

list Servicios calendar_today Calendario import_contacts Sistema Integral del Alumno
×

MENÚ DE EGRESADOS

card_travel Bolsa de Trabajo cached Educación Continua import_contacts Sistema Integral del Egresado
×

MENÚ DE ASPIRANTES

school Becas business Convocatorías trending_up Ventajas del Modelo UPQ
×

Sistema Integral de Información

account_circle Estudiantes import_contacts Docentes account_balance Administrativos school Egresados
×

MENÚ DOCENTE

import_contacts Sistema Integral del Docente