UPQ VISIBILIZA BRECHA DE GÉNERO EN IA

img

Con el propósito de dar a conocer los sesgos en el área de la Inteligencia Artificial (IA), qué hacer para reducirlos e impulsar para que existan más mujeres dentro de las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) lanzó el tercer número de su revista “Código Qu”, en la que a través del reportaje “La brecha de género en la IA: desafíos y oportunidades para las mujeres”, las y los lectores podrán tener un panorama de esta tecnología en México, describió el rector Carlos Contreras.

 

Todas y todos tenemos el mismo cielo, pero el piso no es parejo. Ser hombre o mujer aún es una condición que forja el destino de muchas personas y que se convierte en una condena para vivir en la misma situación en la que nacieron, por lo que muchas personas no logran avanzar en la escalera de la movilidad social. Es por eso que en la UPQ hemos decidido abordar el tema de la brecha de género en el desarrollo y aplicación de la IA, queremos mostrar las acciones que ha realizado la Universidad en favor del talento femenino y los proyectos que nuestras y nuestros alumnos e investigadores han creado usando esta tecnología”, explicó Contreras López.


La revista cuatrimestral puede consultarse en bit.ly/48lxLTG de manera gratuita. En esta edición los Cuerpos Académicos de Innovación de Sistemas Productivos y Sistemas Inteligentes presentaron dos proyectos: uno que busca el uso eficiente de la energía eléctrica en la Industria 4.0 y otro que monitorea y controla la temperatura y el dióxido de carbono concentrado en los espacios de trabajo, respectivamente.


Entre los colaboradores que participan en este número se encuentran el secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri y la Secretaría de Finanzas a través de su área Querétaro Digital. Asimismo, administrativos y docentes de la UPQ dan a conocer el Sistema de Registro de Proveedores que crearon para la Secretaría de Turismo estatal.


Sitios de interés

×

MENÚ DE ALUMNADO

list Servicios calendar_today Calendario import_contacts Sistema Integral del Alumnado
×

MENÚ DE EGRESADAS / EGRESADOS

card_travel Bolsa de Trabajo cached Educación Continua import_contacts Sistema Integral de Egresadas / Egresados cached Recuerdos cached Credencial egresada / egresado y beneficios
×

MENÚ DE ASPIRANTES

school Becas business Convocatorías trending_up Ventajas del Modelo UPQ
×

Sistema Integral de Información

account_circle Estudiantes de Licenciatura school Estudiantes de Posgrado school Egresados / Egresadas import_contacts Docentes account_balance Administrativos / Administrativas
×

MENÚ DOCENTE

import_contacts Sistema Integral del Docente