PRESENTA UPQ RESULTADOS DE ALIANZAS EMPRESARIALES

img

 

Con la finalidad de gestionar una educación de alto impacto, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) concentró esfuerzos durante el cuatrimestre enero-abril 2023 con aliados del sector productivo, educativo y gubernamental, que resultaron en proyectos de incidencia directa en la sociedad, destacó el rector de la UPQ, Carlos Contreras, durante la primera sesión del Consejo Social 2023.

 

Durante el evento de este organismo interno -que reunió a 40 miembros de dichos sectores- se difundió el trabajo de alumnos de la Ingeniería en Tecnología Automotriz en el armado y diseño de una máquina de ensamblaje de ventiladores para un proceso de la empresa Ford. Este producto se realizó en colaboración con la compañía de componentes automotrices Brose y se entregará el 2 de mayo.

 

En materia de cooperación también se trabajó para el rediseño de una línea de producción que involucra el ensamblaje de panales automotrices y se participó en el desarrollo del nanosatélite AztechSat, el cual tiene el propósito de monitorear animales marinos.

 

"Requerimos generar el conocimiento desde afuera; es decir, necesitamos de la industria para poder colaborar y crear un desarrollo tecnológico estratégico que nos permita mayores aprendizajes para las y los estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro y para el estado", puntualizó el rector de la UPQ, Carlos Contreras, quien remarcó que entre enero y abril de este año se han generado 33 convenios de colaboración.

 

En esta oportunidad se presentó el Centro Triple Hélice, en el cual las y los integrantes del sector empresarial y gubernamental pueden colaborar con la UPQ para que las y los estudiantes conviertan sus ideas de negocios y emprendimiento en nuevas empresas que impacten positivamente en el empleo local.

 

Aunado a esto y como parte de la nueva dinámica del Consejo Social de la Universidad, se otorgó la palabra para que las y los aliados presentaran sus proyectos y necesidades, con el propósito de generar un espacio de networking. En este sentido, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de El Marqués solicitaron a representantes de la UPQ apoyo con capacitaciones en el idioma inglés para personal de centros turísticos.

 

De manera adicional, el director general de la planta de la compañía ZF en El Marqués, Jacobo Sánchez, y la subdirectora de Innovet, Beatriz Hernández, recibieron los nombramientos que los acreditan como integrantes del Consejo Social de la UPQ.

 

En el evento estuvieron representantes del sector empresarial como ZF, Autoliv, BRP, Continental, Harman, Innovet, NCTech, Clúster Energético, Clúster Automotriz, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Asociación de MiPymes Industriales (Amiqro) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

Del sector gubernamental acudieron representantes del Municipio de El Marqués, Secretaría de la Juventud estatal, Secretaría de Desarrollo Social estatal, Secretaría de Turismo del Estado, Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, del Gobierno Federal, el Instituto Mexicano del Transporte. Además de la Alianza Empresarial para la Educación Dual y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.


Sitios de interés

×

MENÚ DE ALUMNADO

list Servicios calendar_today Calendario import_contacts Sistema Integral del Alumnado
×

MENÚ DE EGRESADAS / EGRESADOS

card_travel Bolsa de Trabajo cached Educación Continua import_contacts Sistema Integral de Egresadas / Egresados cached Recuerdos cached Credencial egresada / egresado y beneficios
×

MENÚ DE ASPIRANTES

school Becas business Convocatorías trending_up Ventajas del Modelo UPQ
×

Sistema Integral de Información

account_circle Estudiantes de Licenciatura school Estudiantes de Posgrado school Egresados / Egresadas import_contacts Docentes account_balance Administrativos / Administrativas
×

MENÚ DOCENTE

import_contacts Sistema Integral del Docente