ESTUDIANTE DE UPQ DESARROLLA EQUIPAMIENTO MÉDICO

img

Previendo el pico de contagios que puede alcanzar el COVID-19 en México durante las próximas semanas, las empresas Autocom -expertos en líneas de ensamble- y Transmetal -maquinados-, con sus equipos de trabajo interdisciplinario de ingenieros y técnicos en fabricación y ensamble de piezas de acero; entre ellos un estudiante de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), han construido un prototipo funcional de asistente mecánico para respiradores manuales con componentes de uso industrial, basándose en el diseño de procedencia española.

El Ing. Sergio Vega Olvera, director general de Autocom y Transmetal, destacó que se busca replicar la función que actualmente realiza un asistente médico humano mediante el accionar de los respiradores manuales, pero con las ventajas que implica hacerlo mediante un
proceso mecanizado.

"Actualmente y con gran éxito, en países como España, cuyo incremento de casos de COVID-19 ha alcanzado cifras importantes, ya se ha aprobado este equipo para uso exclusivo en caso de no contar con ventiladores automáticos certificados. Aplicando un sistema mecanizado a un respirador manual se brinda una solución a bajo costo y de baja tecnología (low cost, low tech) altamente efectiva ante la escasez de ventiladores automáticos certificados", puntualizó.

El prototipo inicial ya se encuentra en funcionamiento, sin embargo, el equipo desarrollador requiere el apoyo y asesoría de médicos expertos y las autoridades de salud para hacer las pruebas pertinentes y asegurar que cumpla con los parámetros ventilatorios para auxiliar en el tratamiento de una persona diagnosticada con COVID-19.

Emanuel Arnulfo Luna Salgado estudiante de la Ingeniería Mecatrónica de la UPQ, ha sido pieza clave para el avance del proyecto, asegura Vega Olvera, pues destaca por sus aportes, su calidad profesional y talento.

Se estima que este desarrollo pueda estar fabricándose en serie en un par de semanas y que su implementación ayude a contrarrestar los efectos de la pandemia en México.

De acuerdo a los datos del último diagnóstico de existencia de equipos e insumos en Servicios Estatales de Salud del que se tiene registro en México -con fecha del 19 de marzo pasado-, indican que en el país existen solamente 2 mil 053 ventiladores para auxiliar a quienes presentan complicaciones respiratorias. Se prevé que ante un eventual crecimiento exponencial de los casos de COVID-19, el sistema de salud en el país podría requerir de manera urgente la adquisición de un amplio volumen de sistemas de respiración, por lo que esta innovación significaría una solución ante tal reto.


Sitios de interés

×

MENÚ DE ALUMNADO

list Servicios calendar_today Calendario import_contacts Sistema Integral del Alumnado
×

MENÚ DE EGRESADAS / EGRESADOS

card_travel Bolsa de Trabajo cached Educación Continua import_contacts Sistema Integral de Egresadas / Egresados cached Recuerdos cached Credencial egresada / egresado y beneficios
×

MENÚ DE ASPIRANTES

school Becas business Convocatorías trending_up Ventajas del Modelo UPQ
×

Sistema Integral de Información

account_circle Estudiantes import_contacts Docentes account_balance Administrativas / Administrativos school Egresadas / Egresados
×

MENÚ DOCENTE

import_contacts Sistema Integral del Docente