APOYAN CONACYT, CONCYTEQ Y UPQ INVESTIGACIÓN

img

Mediante la convocatoria de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos 2018, siete proyectos desarrollados por alumnos y docentes de la UPQ buscarán solucionar algunas de los principales problemáticas del sector automotriz. El programa es promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y la Universidad Politécnica de Querétaro.

Uno de los proyectos consiste en la realización de un prototipo de vehículo autónomo con visión artificial, que es dirigido por el investigador Iván Peredo Valderrama. Así mismo, se impulsará el desarrollo de un sistema de comunicaciones de redes CAN (Campus Area Network) y redes LIN (Local Interconnect Network) que permitirá la comunicación entre vehículos y la transmisión de información entre ellos, al frente de este desarrollo está el profesor César Isaza Bohórquez.

Otro de los proyectos será la creación de una cámara climática para pruebas de componentes automotrices, el doctor Víctor Martínez Fuentes coordina este desarrollo. El área de Tecnologías de Manufactura propuso un estudio de la velocidad de corrosión en recubrimientos ternarios de la industria automotriz; propuesta de la académica Alondra Ortiz Verdín, con el que pretende brindar una solución a esta problemática de gran interés en la industria.

El profesor Julio Rojo Hernández y sus colaboradores diseñarán y construirán un prototipo educativo de una máquina de control numérico que posibilitará el diseño de piezas automotrices en este componente de forma digital. La maestra Fabiola Hernández Hernández trabajará en la aplicación de un dinamómetro -instrumento para medir fuerzas, basado en la capacidad de deformación de los cuerpos elásticos- en las ciencias básicas y su interrelación con el ámbito automotriz.

El último de los desarrollos consiste en un medidor de gasolina, que permita identificar que los niveles de carga sean precisos y reales; en este proyecto quien encabeza los esfuerzos de investigación es la coordinadora de la Ingeniería en Tecnología Automotriz, Enriqueta Ortiz Moctezuma.

Cada proyecto recibirá fondos por 26 mil 700 pesos, recurso que será de utilidad en la adquisición del equipo y herramientas que necesitan para el desarrollo de cada proyecto. La rectora Martha Elena Soto Obregón hizo entrega a los investigadores de la constancia que acredita a estos proyectos como beneficiarios del apoyo.


Sitios de interés

×

MENÚ DE ALUMNADO

list Servicios calendar_today Calendario import_contacts Sistema Integral del Alumnado
×

MENÚ DE EGRESADAS / EGRESADOS

card_travel Bolsa de Trabajo cached Educación Continua import_contacts Sistema Integral de Egresadas / Egresados cached Recuerdos cached Credencial egresada / egresado y beneficios
×

MENÚ DE ASPIRANTES

school Becas business Convocatorías trending_up Ventajas del Modelo UPQ
×

Sistema Integral de Información

account_circle Estudiantes de Licenciatura school Estudiantes de Posgrado school Egresados / Egresadas import_contacts Docentes account_balance Administrativos / Administrativas
×

MENÚ DOCENTE

import_contacts Sistema Integral del Docente