MAESTRÍA EN INGENIERÍA ADMINISTRATIVA

Requisitos de ingreso

Proceso de selección

Contar con las siguientes capacidades y habilidades:

 

● Capacidad de iniciativa, creatividad y auto-motivación.

 

● Haber cursado una licenciatura y/o ingeniería afín a alguna de las áreas de la Maestría.

 

● Promedio preferentemente mínimo de 8.0.

 

● Evaluación diagnostica de conocimientos al Posgrado.

 

● Capacidad de auto-formación multidisciplinaria.

 

● Comprensión de textos en el idioma inglés.

 

● Habilidad de comunicación verbal y escrita.

 

● Capacidad de análisis y razonamiento matemático.

 

● Capacidad para trabajar en equipo.

 

● Alto sentido de responsabilidad y superación.

Perfil de egreso

El egresado o la egresada de la Maestría en Ingeniería Administrativa, será competente para desenvolverse a nivel gerencial en áreas administrativas, así como de producción, mostrando capacidad para liderar equipos de trabajo y desarrollar proyectos de inversión, con la fortaleza de poder analizar, interpretar y comunicar la información financiera para la toma de decisiones implementando el desarrollo técnico administrativo y la investigación para lograr la competitividad organizacional.

Campo laboral

Las y los maestros en Ingeniería podrán desenvolverse en:

 

● Director comercial.

● Gerente general.

● Cambios de Ingeniería y mejora continua.

● Planeador de producción.

● Team Leader.

● Controling.

● General Affairs.

● Supply Chain.

● Nuevos proyectos o Lanzamientos.

● Outside or Inside Sales.

● Consultoría independiente.

 

 

 

Núcleo Académico

Conformado por 1 doctora y 7 candidatos a doctor. Así como la colaboración de especialistas del sector productivo.

Objetivo general

● Formar las y los profesionales en Ingeniería Administrativa altamente competentes en los procesos de calidad y productividad de las organizaciones, contribuyendo así al desarrollo empresarial, a través de los nuevos avances tanto tecnológicos como administrativos que fortalezcan las áreas empresariales, industrial, comercial y de servicios; con la capacidad de diseñar estrategias que optimicen el funcionamiento de las organizaciones en el contexto nacional como internacional, a través de un marco de compromiso social y ético y de una visión integral de las áreas de los procesos productivos y administrativos que contribuyan al desarrollo de la economía mundial.

Objetivos particulares

Las y los profesionales en Ingeniería Administrativa serán capaces de:

 

● Tomar decisiones financieras de la organización, basado en el análisis e interpretación de los estados contables y financieros para obtener conclusiones sobre la situación económica, patrimonial y financiera de una organización.

 

● Comprender la importancia de la economía en el entorno sociopolítico y el mundo de la empresa, a través del estudio de la situación económica del país, identificando las amenazas y las áreas de oportunidad a fin de crear estrategias que permitan el desarrollo organizacional.

 

● Aplicar los principios y procedimientos organizacionales que rigen la administración., mediante la comprensión los preceptos administrativos y el análisis problemáticas organizaciones, así como la elaboración de propuestas de mejora, para el desarrollo de la organización.

 

● Formular y resolver modelos determinísticos y probabilísticos mediante la utilización de la metodología de la investigación de operaciones, para aplicarlos en el análisis de situaciones organizacionales y desarrollar propuestas que permitan maximizar la producción en la organización.

 

● Elaborar estrategias de planeación y control financiero en las entidades organizacionales, a través de un nuevo marco de análisis y evaluación del entorno interno y externo de las mismas.

 

● Conocer el proceso de innovación tecnológica desde el punto de vista empresarial, así como su implementación para mejorar los rendimientos organizacionales.

 

● Identificar, explicar e interrelacionar los elementos y características de distintos tipos de organización, mediante el estudio de los elementos que conforman la cultura de una organización, así como el impacto de ésta en los miembros y la estructura, los procesos organizacionales.

 

 

Responsable del Programa

Mtra. María Angélica Martínez Arizpe

mia.posgrado@upq.edu.mx

Tel: 101 9000 ext. 335

Sitios de interés

Contacto

El Marqués Querétaro

CP 76240

Teléfono: 101 9000

Carretera Estatal 420 SN

recepcion@upq.mx

La Universidad Politécnica de Querétaro es una institución incluyente, no hace distinción alguna en los servicios que brinda