UPQ REALIZA ÚLTIMA MESA DE TRABAJO

img

Durante la última mesa de trabajo “Pequeñas y Medianas Empresas”  el director de Vinculación de la Universidad Politécnica de Querétaro, Daniel Alejandre, destacó la participación de los aliados y empresas partícipes para el establecimiento de un diálogo con esta casa de estudios, lo cual ayuda a conocer las circunstancias por las que atraviesa la industria frente a la reactivación de actividades así como las prácticas que desde las micro, pequeñas y medianas empresas realizan frente a las consecuencias de la contingencia.

Como parte de sus intervenciones, Beatriz Hernández de INNOVET y de acuerdo con datos de CANACINTRA, a nivel nacional el 58% de las PYMES cerraron actividades y que, en promedio, han visto reducidas sus ventas entre un 70 y el 100 por ciento.

Igualmente destacó el reto que enfrentan las empresas, principalmente en el proceso de adaptación “las MIPYMES tienen una oportunidad ante ello, ante estructuras menos burocráticas, más transversales , más cortas organizacionalmente que las grandes empresas, pueden tener capacidad de reacción más rápida”. Es por ello que es importante desarrollar habilidades de innovación y flexibilidad para generar alternativas; reflexionó.


Por su parte, Cuauhtémoc Acevedo secretario general de AMIQRO mencionó que es un momento para buscar apoyar la economía y fidelizar clientes, así como fomentar la innovación en las instituciones. “No es algo por el COVID o por la contingencia. Es algo que todas las empresas siempre deben de tener. Reinventarnos constantemente”.

En otro sentido, destacó que uno de los grandes retos de México es su cultura y conciencia social, de esto último dependerá la rapidez con la que se reactiven la economía y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Ante la falta de claridad en el panorama económico, Esperanza Covarrubias de TECHOPS hizo un llamado a la participación de las personas involucradas en las organizaciones y el uso de los diferentes medios para una comunicación transparente. De igual forma, destacó que en el sector aeronáutico el proceso de reactivación al nivel previo a la contingencia, tomará entre uno y dos años.

Representando a la Comisión de Innovación de COPARMEX Querétaro, Alejandro Prieto reiteró el reto que implica el trabajo interno en las instituciones, con los colaboradores y clientes. Así como la importancia para reforzar el trabajo con la academia para apoyar los grupos de investigación a fin de continuar con los proyectos.

Finalmente, se llegó a la conclusión de que mantener una sólida relación con el sector educativo, será prioritario tras la pandemia, ya que las nuevas generaciones y su desarrollo laboral se verán afectadas antes las actuales condiciones de la industria.


Sitios de interés

×

MENÚ DE ALUMNADO

list Servicios calendar_today Calendario import_contacts Sistema Integral del Alumnado
×

MENÚ DE EGRESADAS / EGRESADOS

card_travel Bolsa de Trabajo cached Educación Continua import_contacts Sistema Integral de Egresadas / Egresados cached Recuerdos cached Credencial egresada / egresado y beneficios
×

MENÚ DE ASPIRANTES

school Becas business Convocatorías trending_up Ventajas del Modelo UPQ
×

Sistema Integral de Información

account_circle Estudiantes de Licenciatura school Estudiantes de Posgrado school Egresados / Egresadas import_contacts Docentes account_balance Administrativos / Administrativas
×

MENÚ DOCENTE

import_contacts Sistema Integral del Docente