PRIMER CONCURSO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS AUTÓNOMOS

img

El 21 de abril se llevó a cabo la premiación del primer concurso de vehículos eléctricos autónomos del cuatrimestre enero - abril 2021. Estudiantes de todas las carreras de la Universidad Politécnica de Querétaro fueron invitados a formar equipos para participar en este evento.

 

El concurso se dividió en tres etapas: en la primera se evalúo el modelo 3D a nivel de diseño, con 51 equipos participantes; en la segunda etapa se calificó la impresión 3D de las piezas del proyecto; y en la tercera y última etapa se revisó el funcionamiento del vehículo en una prueba de velocidad, en donde calificaron 16 equipos.

 

La M.C. Ednah Georgette González Rivera, quien participó como maestra de ceremonias, explicó que, en conjunto con profesores afines a áreas de diseño mecánico y electrónico, se establecieron los objetivos, la reglamentación y las rúbricas para lograr la construcción y puesta en marcha del diseño generado por cada equipo.

Por su parte, la Lic. Begoña Corona, Secretaría Académica de la UPQ, compartió con el auditorio que este tipo de actividades “motiva y busca que los estudiantes, a pesar de la situación provocada por la pandemia, puedan llevar a cabo estas prácticas de competencias en el diseño y la implementación de estos vehículos”. También reconoció el esfuerzo de los estudiantes, así como de sus docentes.

 

Durante el evento, los estudiantes expusieron cada una de las etapas de su proyecto, describiendo los procesos y procedimientos que siguieron, los conocimientos y habilidades que aplicaron y la experiencia obtenida durante esta experiencia. También se realizó la prueba de velocidad de la tercera etapa y se premiaron a los tres primeros lugares de la etapa 1 y a los tres ganadores de la etapa 3.

 

Equipos ganadores de la etapa 1:

1er lugar – Equipo “Mavax”

2° lugar – Equipo “Los preciosos del 54”

3er lugar – Equipo “Hopper”

Equipos ganadores de la etapa 3:

1er lugar – Equipo “GTEC”

2° lugar – Equipo “Robotina”

3er lugar – Equipo “Falcon”

 

La Dra. Martha Obregón, rectora de la UPQ, finalizó el evento con unas palabras dirigidas a los participantes: “Me da mucho gusto ver que, a pesar de las condiciones, la Universidad Politécnica de Querétaro, y en especial ustedes, los estudiantes, no han parado un solo día”. También agradeció a los profesores por apoyar a los estudiantes durante su proceso de formación, aún bajo las condiciones que se viven debido a la contingencia sanitaria. Aprovecho para informar que se está trabajando para el regreso seguro a la universidad, retomando las labores en la “nueva normalidad”.

El primer concurso de vehículos eléctricos autónomos UPQ permite el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes, como son: diseño y construcción de un modelo 3D, trabajo en equipo, integración de conocimientos adquiridos durante sus carreras y presentación de entregables con calidad.


Sitios de interés

×

MENÚ DE ALUMNADO

list Servicios calendar_today Calendario import_contacts Sistema Integral del Alumnado
×

MENÚ DE EGRESADAS / EGRESADOS

card_travel Bolsa de Trabajo cached Educación Continua import_contacts Sistema Integral de Egresadas / Egresados cached Recuerdos cached Credencial egresada / egresado y beneficios
×

MENÚ DE ASPIRANTES

school Becas business Convocatorías trending_up Ventajas del Modelo UPQ
×

Sistema Integral de Información

account_circle Estudiantes de Licenciatura school Estudiantes de Posgrado school Egresados / Egresadas import_contacts Docentes account_balance Administrativos / Administrativas
×

MENÚ DOCENTE

import_contacts Sistema Integral del Docente