INVESTIGADORES DESARROLLAN PROYECTOS SUSTENTABLES

img

 

Con la finalidad de abonar a un crecimiento tecnológico que preserve el medio ambiente, las y los investigadores de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), así como estudiantes de posgrado, comenzaron a desarrollar 11 proyectos sustentables durante este año.

Uno de estos trabajos de investigación tiene que ver con normalizar la agricultura urbana que lidera, el docente César Isaza, a través de la creación de un modelo predictivo para el crecimiento de espinacas en los hogares, por medio de la temperatura, iluminación y riego. 

Mientras que con el objetivo de reducir la huella de carbono y apoyar el uso de energías renovables, la profesora Gloria Mata, se enfoca en la fabricación de una bicicleta capaz de generar la energía necesaria para la carga de un teléfono móvil. Por otra parte, la investigadora también trabaja en el diseño de una estación que genere bloques de construcción a partir de material reciclado PET.

En materia de iluminación, el maestro Arturo Hernández, desarrolla la conversión de la radiación solar en energía eléctrica, la cual se almacena en una batería para posteriormente ser utilizada en un panel en zonas rurales. En esta materia, también se trabaja en un Sistema de aprovechamiento masivo de la captación de radiación solar.

Para detener la sobreproducción mundial de residuos sólidos urbanos, la maestra Brenda Dublán, trabaja en un sistema avanzado de reciclaje por color, capaz de realizar la identificación y selección de polipropileno, que es un subproducto de la refinación del petróleo. 

De la misma manera, la docente y la empresa SEA Ambiental cooperan para difundir los índices de deshecho por parte de la industria para así promover el uso del proyecto de reciclaje aplastalatas de la UPQ. Aunado a esto y para reutilizar residuos, el docente Christian Ramírez, diseña y fabrica productos basados en aserrín de acrílico.

En cuanto a vehículos, el docente Juan Manuel Guendulain, labora en la implementación de una celda de hidrógeno a un carro tipo Chevy como prueba de reducción de gases contaminantes. 

 

De igual forma el maestro Gerardo González, traza una plantilla que permita a las y los emprendedores idear negocios sustentables desde la planificación. Y el profesor Miguel Viramontes realiza un estudio interno sobre la disminución de botellas PET para demostrar el costo-beneficio que han tenido los bebedores instalados en la Universidad.


Sitios de interés

×

MENÚ DE ALUMNADO

list Servicios calendar_today Calendario import_contacts Sistema Integral del Alumnado
×

MENÚ DE EGRESADAS / EGRESADOS

card_travel Bolsa de Trabajo cached Educación Continua import_contacts Sistema Integral de Egresadas / Egresados cached Recuerdos cached Credencial egresada / egresado y beneficios
×

MENÚ DE ASPIRANTES

school Becas business Convocatorías trending_up Ventajas del Modelo UPQ
×

Sistema Integral de Información

account_circle Estudiantes de Licenciatura school Estudiantes de Posgrado school Egresados / Egresadas import_contacts Docentes account_balance Administrativos / Administrativas
×

MENÚ DOCENTE

import_contacts Sistema Integral del Docente