INICIA UPQ CONVERSATORIOS DE MARCANDO PRECEDENTES

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Con la intención de dar fuerza a los discursos de las principales lideresas en los diversos sectores de la vida pública y social del estado, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) arrancó a la iniciativa “Marcando Precedentes”.

 

En el primer conversatorio derivado de esta actividad, las rectoras de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) intercambiaron perspectivas respecto a los retos que la educación presenta en la actualidad.

 

La rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón, destacó que la intención del proyecto es la de presentar a mujeres exitosas en su ámbito de competencia y conocer cómo se desarrollan de forma profesional; evidenciando la importancia del rol de la mujer en la sociedad.

 

En el conversario se abordaron temas como la diversidad de la oferta educativa en el país, la pertinencia e importancia de la educación de corte tecnológico, la cobertura educativa en el nivel superior, el panorama de la educación a distancia y la gestión de presupuesto público.

 

Las rectoras invitadas reconocieron la importancia de este tipo de espacios y conversaciones pues representan una ventana necesaria para fomentar la apertura de espacios a más mujeres en la toma de decisiones.

 

En la charla se destacó la amplitud de modelos universitarios en el país y que cada uno cumple con una función social que permite generar oportunidades diversas para quienes cursan estudios en ellos. Siendo así una oportunidad específica acorde a las expectativas y trayectoria de vida de sus estudiantes.

 

Se evidenció la importancia por fortalecer las estrategias de orientación vocacional pues hay carreras con alto cauce de demanda mientras otras, en cuyas áreas de trabajo hay un sólido campo laboral y necesidad de profesionales, no son vistas por muchos aspirantes como una opción profesional de desarrollo.

 

En otro tenor, se comentó que ante de la pandemia se hablaba de educación a distancia y herramientas para ello, sin embargo no fue hasta este momento  en que realmente se tuvo que acelerar el proceso de actualización y adecuación de modelos educativos para que los alumnos tengan el mejor aprovechamiento posible por esta vía.

 

Así mismo, se habló del presupuesto educativo y cómo los gobiernos federal y estatal deben de priorizar la inversión en materia educativa para generar bienestar social.

 

Hacia el cierre del conversatorio se trató el tema de la calidad educativa y los indicadores que se tienen en consideración actualmente para definirla. Al existir diversos sistemas formativos en el país se destacó que es necesario evaluar de acuerdo a las condiciones de cada uno de ellos, pues establecer un estándar general cuando las universidades tienen amplias diferencias entre sí, limita la posibilidad de muchas de ellas por concursar por fondos extraordinarios y mejorar sus condiciones. En este sentido las tres rectoras coincidieron en que el profesor debe de ser valorado y reconocido pues es un factor determinante en la formación de las y los estudiantes.


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