EN EXPO UPQ 207 PROYECTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

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Con un total de 207 proyectos inscritos, se llevó a cabo la segunda edición del programa “Expo UPQ”, feria universitaria de ciencia y tecnología con la que se impulsa la profesionalización de los prototipos académicos desarrollados por los estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro con la finalidad de que se proyecten a un plano formal de innovación y comercialización.

Durante tres días y con el apoyo de 40 representantes de la industria de los diferentes clústeres en el estado, así como centros académicos y de investigación; más alrededor de otro grupo de 40 evaluadores docentes de la propia UPQ; las y los estudiantes mostraron los proyectos desarrollados por primera ocasión mediante una labor colaborativa entre ingenieras e ingenieros de tecnologías industriales y tecnologías de la información junto a licenciadas y licenciados del área económico-administrativa.

En la rama correspondiente a las y los estudiantes del primer ciclo escolar, el proyecto ganador fue un “Cortador para Metales”, orientado a su aplicación en el sector automotriz, con lo que se busca optimizar el proceso y mejorar la precisión de corte de materiales utilizados en el diseño y maquila de autopartes.

En la fase de proyectos presentados por el alumnado de segundo ciclo de formación la primera posición fue para el equipo que desarrolló un manubrio adaptable electrónico para silla de ruedas. El objetivo del mismo es fungir como auxiliar para la manipulación de la silla de ruedas, y que las personas que tienen la necesidad de utilizarla no requieran de un esfuerzo extra o el apoyo de otra persona para poder realizar sus traslados.

Por último, las y los estudiantes del noveno cuatrimestre de la institución que resultaron ganadores en la exposición de proyectos presentaron un brazo robótico que a través de tecnología 4.0 es capaz de identificar puntos críticos del modelado de una pieza; esto permite monitorear en tiempo real y a distancia el armado de los componentes de la industria aeronáutica y automotriz, con la posibilidad de intercambiar la cámara para detectar otro tipo de acciones, problemáticas o características en la manufactura. El proyecto es denominado Artificial Visual Inspection 4.0.

La conformación de equipos multidisciplinarios consolidó un ambiente profesional, en donde el desarrollo de prototipos estuvo a cargo de los estudiantes de ingeniería; mientras que el modelo de negocios, proyección de ventas y esquema de retribución y distribución corrió a cargo de los estudiantes de Negocios Internacionales y de Administración y Gestión de PYMES.


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