DESARROLLAN SEMAFORIZACIÓN INTELIGENTE

img

Estudiantes de tercer cuatrimestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) llevaron a cabo un prototipo de semaforización inteligente que replica las condiciones de las principales arterias viales de la ciudad. El proyecto que tiene por objetivo brindar una solución a la problemática del tránsito vial existente en la capital del estado.

Para lograr la simulación y detección de vialidades críticas, los estudiantes emplearon sensores de movimiento, de peso y de presencia, con lo que fue posible configurar la operación de los semáforos.

Fidel González Velázquez, catedrático de la institución, explicó que en este proyecto los estudiantes los estudiantes hicieron uso también de tarjetas arduino, dispositivos a través de los cuales se hacía la lectura de la información recabada por los sensores. El también coordinador de este proyecto, destacó que esta tecnología puede ser aplicada en otras áreas de la industria.

“El ser una universidad temática nos posibilita para crear este tipo de proyectos. Pensar en resolver las problemáticas en torno a la movilidad es de suma importancia. Además de fomentar el conocimiento e involucramiento en estas áreas, como docentes les demostramos a los estudiantes que la tecnología aplicada a este proyecto puede verse reflejada en otros ámbitos, por ejemplo, en la telemedicina, también en los procesos administrativos y de control, así como en la detección preventiva de fallas y errores en diferentes sistemas electrónicos”.

Los prototipos desarrollados replican el flujo vehicular de avenidas como Bernardo Quintana, 5 de Febrero y Tecnológico.


Sitios de interés

×

MENÚ DE ALUMNADO

list Servicios calendar_today Calendario import_contacts Sistema Integral del Alumnado
×

MENÚ DE EGRESADAS / EGRESADOS

card_travel Bolsa de Trabajo cached Educación Continua import_contacts Sistema Integral de Egresadas / Egresados cached Recuerdos cached Credencial egresada / egresado y beneficios
×

MENÚ DE ASPIRANTES

school Becas business Convocatorías trending_up Ventajas del Modelo UPQ
×

Sistema Integral de Información

account_circle Estudiantes de Licenciatura school Estudiantes de Posgrado school Egresados / Egresadas import_contacts Docentes account_balance Administrativos / Administrativas
×

MENÚ DOCENTE

import_contacts Sistema Integral del Docente