ARRASAN ESTUDIANTES DE LA UPQ EN INNOVACIÓN

img

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) se hicieron con sendos triunfos al participar en competencias cuyo enfoque principal es la innovación tecnológica. Esto refuerza la competitividad de las y los universitarios quienes siguen posicionándose frente estudiantes de otras universidades.

El Rally Latinoamericano de Innovación 2020 (en su etapa regional), e “Innovation by Brose” fueron las dos competencias que tuvieron lugar durante este fin de semana y en las que destacaron los universitarios UPQ.

Este año la UPQ se integró por primera ocasión como sede del Rally Internacional Latinoamericano 2020. En esta etapa clasificatoria accedieron tres equipos a la etapa nacional; dos de ellos cuentan con representantes de la Universidad Politécnica de Querétaro entre sus miembros.

Con el objetivo de incidir en una problemática de corte social mediante una propuesta de acción que beneficie a grupos vulnerables, 60 estudiantes de diferentes universidades en la región trabajaron durante 28 horas seguidas en ideas para desarrollos viables que mejoren las condiciones de vida de alguno de estos grupos.

El equipo denominado integrado por Alberto Rodríguez, Ricardo Venancio, Gilberto Martínez, Javier Fernández, Emiliano Ledesma y Gerardo Pérez –todos estudiantes de la UPQ– fue acreedor al primer lugar de la etapa regional con la propuesta de una serie de módulos en los cruces de la ciudad alimentados mediante una red eléctrica que reaccionarán a la aproximación de una puntera de material magnético que el usuario integrará a su bastón y mediante la cual recibirían vía comando de voz datos específicos respecto a su ubicación y las calles aledañas.

La propuesta, al ser integrada por tecnología sencilla y sin uso de internet, permitiría la comercialización de este aditamento a un costo accesible.

El segundo lugar le correspondió al proyecto desarrollado por Osbaldo Ortiz, Montserrat Facio, Álvaro Jarillo, Cristian Salinas y Jairo Vargas; estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca. La idea presentada busca combinar las celdas podotáctiles con tecnología incorporada a los bastones para hacerlos inteligentes y de esta manera puedan obtener en bases información como ubicación, indicaciones generales y temporalidad.

El último de los equipos que consiguió su acceso a la fase nacional es el que estaba integrado por Nicolás Aguilera, Erick Chacón, Delia Martínez, Dafne Mendoza, Javier Molina y Ethan Ortega. “Alas para montar” es como denominaron al sistema de polipasto con arneses que, colocado el caballo a desnivel inferior, ayudará a las personas con alguna discapacidad motriz a subir al caballo de forma eficiente y con practicidad; esto toda vez que la “equinoterapia” ha demostrado ser una manera eficiente de rehabilitar a quienes han sufrido o viven con alguna afectación motriz.

En la competencia se contó con evaluadores externos, miembros de la industria, de corporaciones como IBM y Wizeline; expertas en el desarrollo tecnológico.

 

Destacan en competencia desarrollada por empresa automotriz

“Innovation by Brose” tuvo como objetivo que estudiantes, asesorados por un miembro experto de la compañía lograran identificar áreas de mejora en la organización y generaran propuestas para optimizar procesos o disminuir costos en la planta de Brose El Marqués.

Mediante la conformación de equipos interdisciplinarios de trabajo, en donde participaban estudiantes de diferentes universidades, los primeros tres lugares contaron con al menos un integrante que estudia en la UPQ.

Andrea Arrieta, de Ingeniería en Tecnología Automotriz, y Mauricio Jiménez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Sistemas Productivos e Industria 4.0 fueron ganadores del primer lugar en esta competencia con el proyecto Zielgruppe. Su principal objetivo es la implementación de un sistema de visión asistido por computadora a base de tecnología de bajo costo que permita sustituir los sistemas clásicos de visión; generando un gran ahorro para la compañía.

Elvira Fraga, estudiante de Ingeniería Telemática, desarrolló junto a su equipo el proyecto “Life Cycle Innovation”, con el que se hizo acreedora al segundo lugar de la competencia.

Así mismo Thelma Uribe, estudiante de Negocios Internacionales, y Miguel Rosas, egresado UPQ de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, integraban el equipo “Keepers”, cuya propuesta de innovación consistió en desarrollar un sistema de coteo de cíclicos y críticos en almacén que lo hace más eficiente y automatizado; también funciona como preventivo para evitar problemas a futuro que puedan generar pérdidas económicas.


Sitios de interés

×

MENÚ DE ALUMNADO

list Servicios calendar_today Calendario import_contacts Sistema Integral del Alumnado
×

MENÚ DE EGRESADAS / EGRESADOS

card_travel Bolsa de Trabajo cached Educación Continua import_contacts Sistema Integral de Egresadas / Egresados cached Recuerdos cached Credencial egresada / egresado y beneficios
×

MENÚ DE ASPIRANTES

school Becas business Convocatorías trending_up Ventajas del Modelo UPQ
×

Sistema Integral de Información

account_circle Estudiantes de Licenciatura school Estudiantes de Posgrado school Egresados / Egresadas import_contacts Docentes account_balance Administrativos / Administrativas
×

MENÚ DOCENTE

import_contacts Sistema Integral del Docente